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¿Cuándo cambiar los amortiguadores?

Posted by on 10 octubre, 2011 in Típicas preguntas | 5 comments

¿Cuándo cambiar los amortiguadores?

¿Cada cuánto se tienen que cambiar los amortiguadores?

Los amortiguadores son uno de los elementos más importantes en la seguridad de un coche, por eso es importante asegurarse que están en buen estado y revisarlos frecuentemente. Ahora bien, ¿cuándo?

En tu coche se debería comprobar el estado de los amortiguadores a los 50.000 km, aunque como siempre todo depende del uso que le des al coche. Un vehículo que circula por caminos en mal estado necesitará antes el cambio que otro que conduce en terrenos asfaltados y bien conservados.  Si notas que tu coche oscila, que al frenar se hunde la tracción delantera o que el volante vibra fuera de lo normal es síntoma de que los debes llevar a revisar. También deberás fijarte en si tiene fuga de líquido, si ese es el caso no dudes en acudir rápidamente a un taller para que lo arreglen o los cambien.

Conducir con los amortiguadores en mal estado es muy peligroso ya que provoca mala adhesión a la carretera, aumenta el espacio de frenada y el riesgo de aquaplanning entre otras cosas. Mi recomendación es que nunca os saltéis las revisiones establecidas y que al mínimo síntoma de que algo va distinto se acuda a un taller oficial para averiguar el motivo y repararlo. 

5 Comments

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  1. Manuel

    Muy buenas, quería comentarle algunas cosas sobre amortiguadores a ver si ando confundido o no.
    Teniendo los amortiguadores delanteros algo tocados, se realiza la sustitución del eje delantero o es mejor cambiar los cuatro de golpe.
    Si los originales son de aceite, en caso de que a mismo precio puedan ponerse de gas, parece ser que son más duraderos, aunque también más duros, cosa que no me agrada tanto.
    Si tenemos unos nuevos, gas o aceite, delante y aceite atrás con más uso, ¿es contraproducente?
    Es cierto que el transporte y almacenaje de los amortiguadores debería ser en vertical para no dañarse. Tengo opción de que me los envíen y me los manden por mensajería, dudando que se tenga esto en cuenta.
    Perdone por la retaila de dudas sobre el tema, gracias.
    Un saludo.

  2. Roberto

    Hola Manuel!

    Si tenemos claro que los amortiguadores delanteros están “tocados” y su eficacia , empieza a ser deficiente, es el momento de su sustitución. En el caso de los traseros lo mas aconsejable es pasar el vehículo por un banco de suspensiones y verificar la eficacia de los mismos, pero dependiendo del factor: kilometraje y antigüedad de los amortiguadores, nos puede ayudar a tomar la mejor decisión.
    Si la eficacia de los amortiguadores traseros, está muy desequilibrada en referencia a los nuevos del tren delantero, podemos notar estaños en las recuperación de la carrocería, sobre todo en zonas de curvas continuadas, puesto que la fatiga de los amortiguadores, en estas circunstancias, será más acusada.

    Los amortiguadores que denominamos de “gas”, realmente su base es la misma que los de “aceite”,son hidráulicos los dos, pero como diferencia, lo que tienen los de gas es que la cámara superior está llena de nitrógeno comprimido para evitar que con un alto rendimiento de la suspensión, el aceite se caliente y forme pequeñas burbujas de aire que disminuyen el buen rendimiento de la amortiguación, en cambio con la cámara de nitrógeno este efecto no se produce y las recuperaciones del pistón hidráulico son mas rápidas, ganando mejor adherencia con la carretera. En cambio tenemos que renunciar a la confortavilidad, en una pequeña proporción, ya que los de “gas”, efectivamente, endurecen la suspensión y la calidad de conford.

    Para una conducción rutinaria y si no somos amantes de la conducción deportiva, con unos buenos amortiguadores Hidráulicos, estamos sobrados….

    En referencia a el almacenamiento de los amortiguadores, soy de la opinión que es indiferente la posición en que se almacenen, siempre y cuando el tiempo que estén en la “estantería” no sea superior a dos años

  3. Ponteapunto

    ¡Ay, los amortiguadores! ¡Qué fácil es acostumbrarse a circular con ellos en mal estado! ¡Anda que no se nota cuando los cambias! Que se pregunta uno cómo podía estar circulando con tantos vaivenes de la carrocería en las curvas y en los acelerones y frenados… Os dejamos información adicional sobre la importancia del cambio de amortiguadores:

    - Los consejos de Asetra, la asociación de talleres de Madrid:
    http://www.carreradeltaller.com/p/consejos.html

    - Y los consejos de ZF Sachs Boge, una de las marcas socialmente responsables de la posventa comprometida en la difusión de la cultura del mantenimiento responsable del automóvil:
    http://blogcarreradeltaller.blogspot.com.es/2012/06/zf-sachs-al-volante-lo-unico-que-no.html

  4. JORDI

    Hola manuel,
    Tengo una citroen berlingo hdi del año 2000, y hace cosa de 6 meses o un poco mas me suena un cloc por el amortiguador derecho sobretodo cuando giro a la izquierda y en rotondas, el mecanico que lo lleve me comento que los amortguadores estaban a un 60% de vida pero no me concreto de que podia ser ese molesto ruido ” cloc”.
    Me gustaris saber a que puede venir ese sospechoso ruidicito?
    Gracias

  5. JAIME

    HOLA. tengo un bmw x6 y me gustaria saber si puedo cambiar los amortiguadores por unos mas comodos. pues los que lleva de fabrica son muy duros.gracias

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