Blog sobre Mecánica de coches – Talleres oficiales – Reparaciones – Averías

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Posted by on 5 octubre, 2011 in Típicas preguntas | 1 comment

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

¿Cada cuánto cambiar las ruedas del coche?

Para saber cuando hemos de cambiar un neumático habremos de fijarnos en el tejido del neumático. Un neumático en buen estado siempre debe dejar ver todo el recorrido de cenefas. Para ser más exactos y no correr riesgos innecesarios el mejor modo de saber cómo está el neumático es medir la profundidad de la altura con la ayuda de un profundímetro.

La altura de rodamiento de un neumático nuevo suele ser entre 8 y 8’5 mm. Un neumático que está a 4 tiene mitad de vida, uno que está a 2 está para empezar a jubilarlo.

Los neumáticos se han de revisar por los laterales de la parte de rodamiento y no por la parte central,  al ser redondos los lados se gastan mucho más y justo son los encargados de la máxima adherencia en las curvas. Por eso las ranuras de los lados de la parte de rodamiento son mucho más profundas que las centrales.

Actualmente, muchos fabricantes de neumáticos colocan un testigo o señal para saber como están de viejos los neumáticos. Veréis que entre las cenefas de relieve hay dos puntos-pivotes en la parte central dentro de las cenefas. Cuando estás queden al tacto y a la vista significa que el neumático ha de cambiarse.

Mi consejo es que jamás se utilicen más de lo que señala el testigo ya que se pierde adherencia a la carretera y reduce la estabilidad del vehículo. 

Hoy os dejo también un vídeo que habla sobre cuando hay que cruzar los neumáticas y cómo se ha de hacer. Seguro que os ayuda a salir de dudas.

 

One Comment

Join the conversation and post a comment.

  1. Carlos

    muy buen post aunque faltaría especificar que, según la ley, se han de cambiar los neumáticos si la profundidad del dibujo baja de 1,6 mm. esto si no quieres que te multen, aunque, como bien has dicho, si quieres conducir seguro, lo mejor es no apurar tanto y cambiarlos a partir de los 3 mm.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>